7 de octubre de 2013

e-lactancia.org: más de una década apoyando a las madres que amamantan


Dr. José María Paricio Talayero


·      Los beneficios de la lactancia materna están más que documentados y  suprimirla sin motivo supone un riesgo innecesario para la salud
·      Un 90% de mujeres toman medicamentos o productos alternativos durante el periodo de lactancia
·      En más del 95% de los medicamentos la recomendación del prospecto es suspender la lactancia o no tomar el medicamento
·      Aunque la mayoría de medicamentos son compatibles con dar el pecho muchas lactancias son suspendidas innecesariamente por una deficiente información


En 1999, siendo jefe del Servicio de Pediatría del Hospital público Marina Alta (Alicante) y convencido de los beneficios de la lactancia materna y de la importancia de su promoción, conseguí, junto a mis compañeros pediatras y enfermeras, que el hospital obtuviera la acreditación de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) de la OMS/UNICEF. Fuimos los primeros de la Comunidad Valenciana y el tercer hospital de España en obtener dicho galardón, actualmente denominado Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

El origen de e-lactancia.org
Tras la acreditación, cada vez nos llegaban más consultas de fuera y dentro de la comarca sobre lactancia, tanto de profesionales sanitarios como de madres lactantes. Una de las más frecuentes era la de si con tal o cual medicamento se podía seguir dando el pecho.
Eran tantas las consultas que a mediados del año 2000 decidí construir un fichero en Microsoft Access, −¡qué tiempos aquellos!−, en el que constasen los medicamentos y su compatibilidad con la lactancia. Propuse a mis compañeros la idea y entre todos llenamos en varios meses de horas voluntarias fuera del trabajo alrededor de 900 fichas basándonos en bibliografía especializada y búsquedas en Internet acerca del paso a leche materna y posibles efectos en el lactante o en la lactancia, de medicamentos y otros productos.
En el 2002, con el apoyo del servicio de Informática, tuvimos lista  una aplicación Web para acceder a la base de datos en Internet. Nacía e-lactancia.org.

Presente y futuro de e-lactancia.org
Concebida inicialmente como una herramienta de uso interno para nuestra área sanitaria, el gran éxito logrado tras su incorporación a Internet como página monográfica supuso una sorpresa para nosotros por la enorme  aceptación que ha tenido, siendo hoy un instrumento de referencia en su campo dentro tanto del mundo sanitario como de madres lactantes y grupos de apoyo a la lactancia.   
Tras la lamentable privatización de la gestión del hospital y las desavenencias con la dirección de gestión privada, en el 2012 me vi forzado a renunciar a mi plaza en el hospital.
Foujita, 1918.

e-lactancia.org continúa
En estos momentos e-lactancia.org es gestionada, mantenida y coordinada desde APILAM, asociación sin ánimo de lucro que he fundado con antiguos compañeros pediatras del Servicio que dirigía, la Dra. Marta Sánchez Palomares y el Dr. Leonardo Landa Rivera, y otros profesionales, para promocionar e investigar científica y culturalmente la lactancia materna.
Actualmente, e-lactancia.org recibe diariamente una media de 3.000 visitas en su versión en español y 600 en su versión en inglés, contestamos unas 20 consultas al día por correo electrónico, nos visitan desde países tan dispares como Méjico, Estados Unidos o Rusia y se puede consultar la compatibilidad de 1.624 medicamentos y otros productos.
Para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna os adelanto que en breve desde APILAM tendremos el privilegio de presentaros una e-lactancia.org más fácil de consultar, interactiva, 2.0, bonita, funcional y  accesible desde tabletas y móviles. Porque desde APILAM trabajamos para seguir promocionando la lactancia dando un  “apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!


Sarah Kiser, 2008 

 --------------------------------xxx-----------------------------------
Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando. Puedes colaborar con el proyecto e-lactancia.org aportando un donativo


1 comentario: