9 de septiembre de 2014

La lactancia durante el embarazo en 7 párrafos

Foto premiada en la categoría "Belleza y lactancia" (2009)  del Concurso Fotográfico Lactancia Materna Marina Alta organizado por el Grup Nodrissa y en el que APILAM participa con el premio "Amamantar en público"

1. e-lactancia.org  lo clasifica en Nivel 0: Riesgo muy bajo. Compatible y sin riesgo para la lactancia y el lactante.

2. No se han encontrado diferencias en la duración del embarazo, ni en el peso del recién nacido ni en su crecimiento posterior ni en la tasa de abortos entre mujeres embarazadas que continúan amamantando y las que no.

3. Se ha publicado menor aumento de peso, disminución de los niveles de hemoglobina y otros problemas en mujeres que amamantan durante el embarazo, en especial en poblaciones desfavorecidas económicamente. Muchos de estos trabajos son antiguos y no se han podido reproducir por lo que, en general y en especial en países desarrollados, la lactancia, aún suponiendo un mayor gasto energético, se considera compatible y sin riesgos en un nuevo embarazo. Hay incluso sociedades de Perinatología que se han posicionado en este sentido.

4. En caso de amenaza de aborto o de parto prematuro, teóricamente, conviene observar si los picos de oxitocina debidos a la lactancia provocan contracciones uterinas que hagan prudente la suspensión temporal de la lactancia.

5. La lactancia históricamente ha sido un método de espaciar los embarazos pero, fuera de los primeros 6 meses y de forma exclusiva e intensiva (método Mela), no se puede considerar un método anticonceptivo ni está reñida con la planificación de un nuevo embarazo.

6. Posibles cambios de sabor en la leche, una mayor sensibilidad en el pecho, una sensación de rechazo de la mujer a seguir amamantando, una disminución de la producción de leche y un destete espontáneo del lactante son factores que se han implicado en la mayor frecuencia de destete que ocurre durante el embarazo.

7. De seguir lactando durante todo el embarazo, el pecho vuelve a producir calostro hacia el momento del parto y puerperio inmediato.


Para una información más completa, con 14 referencias bibliográficas, puedes consultar la ficha de e-lactancia sobre la compatibilidad de la lactancia con el embarazo elaborada por los pediatras de APILAM

---------------------------------------------------------------------------------
Si crees en las bondades y belleza de la lactancia, si has consultado e-lactancia y te ha sido de ayuda, puedes colaborar aportando un donativo por el importe que desees

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada