8 de enero de 2015

La lactancia materna es un pilar fundamental, aunque no único, de la Crianza Natural



CRIANZA NATURAL ha realizado un necesario donativo para apoyar el mantenimiento y funcionamiento de www.e-lactancia.org, la página que realizan los pediatras de APILAM para comprobar la compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, enfermedades, plantas... Desde APILAM entrevistamos a Rosa Sorribas, cofundadora de Crianza Natural y consultora de lactancia IBCLC, para hablar sobre lactancia, sobre su organización y los motivos por los que apoya a e-lactancia.

APILAM- ¿Cómo surgió la iniciativa de donar al proyecto e-lactancia?
ROSA- Teníamos unos pañales de tela con algún defecto pero que eran completamente funcionales, así que hicimos una subasta en un grupo de facebook y decidimos donar todos los beneficios a alguna ONG.
APILAM- ¿Qué te decidió a realizar el donativo a e-lactancia?
ROSA- No sabía que aceptabais donaciones pero cuando me enteré que la asociación Besartean de Vitoria-Gasteiz os había enviado una, no lo dudé. Habíamos considerado otras ONGs como la Fundación Vicente Ferrer o Aldeas Infantiles, con las que colaboro desde hace muchos años, pero la web e-lactancia ha ayudado tantísimo a la lactancia materna, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, que es para nosotros un honor poder contribuir.
APILAM- ¿Qué es Crianza Natural?

ROSA- Según la definición que hicimos hace casi 13 años en CRIANZA NATURAL 
"La crianza natural es la educación respetuosa y empática que fomenta los cimientos para una confianza y comunicación entre los padres e hijos." Es un equilibrio entre las necesidades de la familia, dando más importancia cuanto más pequeño sea el menor. Para facilitar este vínculo, recomendamos seguir la fisiología que ha diseñado nuestro cuerpo, dando leche materna, llevando al bebé en brazos, durmiendo cerca y especialmente, respetar las necesidades de la familia enfatizando la incondicionalidad de la relación, del amor que nos une.
APILAM- ¿Porqué y cuándo surgió Crianza Natural?
ROSA- Surgió a raíz del nacimiento de nuestra hija mayor. Yo visitaba un par de webs, una británica, que ya no existe, y otra americana,www.mothering.com, pero echaba de menos algo en castellano. Así que mi marido Ramón y yo decidimos montar un portal con documentos, foro y luego ya surgió la tienda para sustentar económicamente el sitio, y proporcionar también herramientas para facilitar este tipo de crianza.
APILAM- ¿Qué tipo de consultas sobre lactancia os realizan con más frecuencia?
ROSA- Dolor y bajo incremento de peso y/o cantidad de leche es lo más habitual. Muchas madres no tienen grupos de apoyo cercanos, o no pueden acercarse y necesitan ayuda en la lactancia. En nuestro foro tenemos varias consultoras de lactancia certificadas y asesoras con muchísima experiencia que pueden echar una mano aunque sea en la distancia.
APILAM- En tú opinión, ¿qué factores facilitan la lactancia materna? 
ROSA- Básicamente dos: información y apoyo. Una información actualizada y basada en estudios científicos es importantísima. Si además la unimos a un apoyo incondicional a la madre y el bebé en uno de los momentos más delicados de su vida, tenemos muchos números para que la lactancia materna sea un éxito.
APILAM- En una frase, ¿qué es para Crianza Natural la lactancia materna?
ROSA- La lactancia materna es un pilar fundamental, aunque no único, de la Crianza Natural, puesto que facilita el desarrollo fisiológico del vínculo saludable del bebé con su madre y su entorno. 
------------------------x--------------------

Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando. Puedes colaborar con e-lactancia.org aportando un donativo por el importe que desees

No hay comentarios:

Publicar un comentario