8 de abril de 2015

La lactancia materna es el mejor alimento, con muchísima diferencia, que se le puede dar a una cría de Homo sapiens


Continuamos la serie de entrevistas APILAM, “Lactancia y personas maravillosas”, con Isabel Fuentes Julián, de 43 años, directora de un centro cultural y madre de un hijo de 19 meses al que ha amamantado durante más de trece.

APILAM -¿Practicas o has practicado el colecho?
Isabel -No estrictamente, pero su cuna sigue en nuestra habitación y lo metemos en nuestra cama siempre que lo necesita.

APILAM -¿Sabes si fuiste amamantada?
Isabel -Fui amamantada durante dos meses y medio. A mi madre le recomendaron que me introdujese un biberón de refuerzo y parece que no hubo forma de que yo aceptase de nuevo el pecho.

APILAM -¿Cuándo decidiste que ibas a amamantar a tu bebé?
Isabel -Lo daba por hecho, pero no se me ocurrió documentarme un poco más durante el embarazo y me hubiese venido bien hacerlo.

APILAM -¿Qué te llevó a decidirte por la lactancia?
Isabel -No hubo decisión inicial, porque no hubo dilema previo. Sin embargo, la firme decisión de superar las dificultades que pronto me surgieron tuvo que ver con lo que influye la leche materna en la salud presente y futura del recién nacido y el bebé. Aparte de cuestiones afectivas, en mi caso lo que más pesó es saber la gran cantidad de micronutrientes irrepetibles en los laboratorios que contiene la leche humana.

APILAM -¿Resultó el amamantar cómo esperabas?
Isabel -No del todo. Tuve desde el principio una mastitis muy dolorosa que no fue correctamente atendida en el contexto en el que debería haberlo sido. Sin embargo, estoy contenta, porque con paciencia, la información adecuada y un esfuerzo importante conseguí sostener una lactancia, no ideal, pero sí satisfactoria.

APILAM -¿Porqué has donado al proyecto e-lactancia?
Isabel -Por dos razones: porque me ha ayudado a mí personalmente y porque es la mejor fuente de información científica exhaustiva, contrastada, actualizada y comprensible que se puede encontrar sobre el tema.


APILAM -En una frase, ¿qué es para ti la lactancia materna?
Isabel -La lactancia materna es el mejor alimento, con muchísima diferencia, que se le puede dar a una cría de Homo sapiens
-------------------------------------------------------------------------
Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando. Puedes colaborar con el proyecto e-lactancia.org aportando un donativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada