28 de julio de 2015

Compatibilidad de la lactancia con la hepatitis materna

e-lactancia.org clasifica la compatibilidad de la lactancia materna con la:

Hepatitis A materna como: Riesgo bajo. Bastante seguro. Riesgo leve o poco probable.
Recomienda la administración de gammaglobulina estándar al lactante (una dosis de 0,02 cc/k) y extremar medidas higiénicas (la transmisión es fecal-oral), en especial las primeras 3 a 4 semanas que hay eliminación de virus.

Hepatitis B materna como:  Riesgo muy bajo. Compatible. Sin riesgo para la lactancia y el lactante.
Recomienda tratar al recién nacido con inmunoglobulina anti-hepatitis B y primera dosis de vacuna al nacer y destaca que hay estudios de antes de la época de vacunación en los que se comprobó que no se transmitía por la leche materna.

Hepatitis C materna como: Riesgo muy bajo. Compatible. Sin riesgo para la lactancia y el lactante.
Destaca que aunque se han detectado anticuerpos y ARN del virus en el calostro, no se ha documentado ningún caso de contagio por esta vía, en numerosos estudios realizados. Además, informa de que el índice de transmisión en grupos de niños amamantados es idéntico al de los alimentados con leche artificial.

Hepatitis E materna como: Riesgo bajo. Bastante seguro. Riesgo leve o poco probable.
Destaca que aunque se ha encontrado el virus en calostro, no ha habido contagio a través de la lactancia materna y que el contagio ocurre exclusivamente en recién nacidos de madres con enfermedad aguda en el momento del parto, aunque no sean amamantados.

Para una información más completa, con referencias bibliográficas, puedes consultar las fichas de e-lactancia sobre la compatibilidad de la hepatits A, B, C y E materna con la lactancia elaborada por los pediatras de APILAM aquí, aquí, aquí y aquí.

Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando. Puedes colaborar con el proyecto e-lactancia.org aportando un donativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada