10 de noviembre de 2015

José María Paricio Talayero, nombrado subdirector médico del HospitalFrancesc de Borja


El Dr. José María Paricio Talayero, 
La consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha nombrado al presidente y pediatra de APILAM, José María Paricio Talayero, subdirector médico del Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia).

El Dr. Paricio es pediatra formado en el Hospital La Fe de Valencia, Doctor en Medicina (UAM) y Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud (UAB), ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en el Observatorio de Salud de la Mujer,  en la Guía de práctica clínica sobre la atención al Parto Normal y ha sido miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (2000-2013). Tiene 51 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales como Pediatrics, 14 capítulos en libros médicos, más de 300 comunicaciones en congresos y reuniones de la especialidad y es autor del libro sobre crianza Tú eres la mejor madre del mundo” (Ediciones B, 2013).

Defensor de la lactancia materna y de la sanidad pública

Firme defensor de la sanidad pública, tras 20 años como Jefe de servicio en el Hospital Marina Alta (Alicante), donde junto a su equipo logró la acreditación IHAN de OMS/UNICEF, en 2012 debido a desaveniencias con el equipo directivo de gestión privada se vio obligado a dejar su plaza ganada por oposición. Desde entonces ha estado realizando guardias en el Hospital de Alcoi  y en transporte neonatal de la provincia de Alicante.

Dedicado a la promoción, defensa y divulgación de la lactancia materna y estilos de vida sanos y amorosos, da charlas e imparte cursos, conferencias, máster y ponencias para profesionales, grupos de apoyo y estudiantes en España, Europa y Latinoamérica.

Además, Paricio es el creador y coordinador del museo sobre arte y cultura de la lactancia, www.telasmos.org y del proyecto e-Health de APILAM, www.e-lactancia.org, que lleva más de 10 años al servicio de la ciudadanía proporcionando información actualizada con las últimas pruebas científicas y al alcance de todas las personas interesadas en conocer la compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, enfermedades, plantas y otros productos. La página es bilingüe español/inglés, recibe una media de 9.000 visitas diarias, al año es consultada por un millón de personas y es un referente a nivel nacional e internacional tanto entre el sector sanitario como entre madres y padres.  

Premios y reconocimientos profesionales

Durante el VI Congreso Español de Lactancia Materna de 2011, La Liga de la Leche premió la labor del Dr. José Mª Paricio y de todo su equipo por el proyecto e-lactancia.org.

En 2014 fue premiado por los Colegios Profesionales sanitarios de la provincia de Alicante, (UPSANA), con el premio “Promoción de hábitos saludables” por su defensa de la lactancia materna, y en agosto de 2015, durante su intervención en el 8º Congreso argentino de lactancia, fue nombrado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.  

Con motivo del Día del Pediatra, el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante le otorgó en octubre de 2015 el II Premio Pediatra Destacado de Alicante por ser un “referente nacional en el campo de la lactancia“ y como “símbolo de un premio que reivindica la dignidad del pediatra” por haber sido relegado de su cargo de Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta “de forma arbitraria e injusta”.

En esta nueva etapa profesional como subdirector médico del hospital de Gandía, Paricio formará parte del nuevo equipo directivo junto con Rosa Andrés, directora médica de Atención Primaria, Ángela Leal, directora de Enfermería de Atención Primaria, Jesús Ribes, director de Enfermería del Hospital y Joaquín Miñana, director médico del Hospital Francesc de Borja y gerente del departamento de Salud de Gandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada