5 de febrero de 2016

El virus Zika y la lactancia materna en nueve párrafos



1. e-lactancia clasifica el virus Zika como riesgo bajo, compatible con la lactancia materna, sin riesgo para la lactancia y el lactante.

2. El virus Zika es un flavivirus que se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes a partir de reservorios infectados (humanos y diversos animales).

3. Se ha documentado de modo esporádico la transmisión por vía sexual y la vía vertical, de madre a hijo (placentaria y perinatal). 

4. Se está investigando la relación de la transmisión placentaria con la microcefalia congénita.

5. Preocupa también la posible transmisión transfusional.

6. Aunque se ha encontrado ARN del virus Zika en leche materna, no se ha documentado la transmisión de la infección a través de la lactancia.

7. El virus ocasiona una enfermedad en el 75% de los casos asintomática. Solo una de cada cuatro personas desarrolla clínica, generalmente benigna y con pocas complicaciones en adultos y niños, inclusos lactantes, precisando raramente hospitalización.

8. Dos recién nacidos que presentaban test positivo para el virus, presumiblemente tras transmisión perinatal, permanecieron uno asintomático y el otro con síntomas leves de dudosa atribución al virus. Ambos, así como sus madres, evolucionaron favorablemente (Besnard, 2014).

9. Dados los beneficios de la lactancia materna, comités de expertos, -Centros para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC)-, recomiendan el amamantamiento incluso en áreas donde hay presencia del virus Zika.

Para una información más completa, con 9 referencias bibliográficas, puedes consultar la ficha de e-lactancia sobre la compatibilidad de la lactancia materna con el virus Zikka elaborada por los pediatras de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna)
----------------------------------------------------------
Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando las bondades y belleza de la lactancia materna. Puedes colaborar con el proyecto e-lactancia.org aportando un donativo con el importe que desees

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada