14 de julio de 2016

Me ha picado un insecto, ¿Puedo dar pecho?


Durante el verano son más frecuentes las picaduras de insectos. Sois muchas las personas que nos consultáis si es compatible la lactancia materna tras picaduras de insectos: mosquitos, abejas, arañas, avispas, moscas, hormigas… 

Por ello, los pediatras de APILAM han actualizado la ficha de e-lactancia. Os dejamos en este post un resumen de lo más destacado para aclarar dudas. ¡Feliz verano!

1. e-lactancia clasifica la picadura de insecto, de riesgo muy bajo, compatible con la lactancia materna, sin riesgo para la lactancia y el lactante

2. El veneno de los insectos es una mezcla compleja de polipéptidos, aminas, enzimas protéicos (proteasas, fosfolipasas, hialuronidasa), histamina y otras sustancias.

3. La mayoría no pueden pasar a leche por su elevado peso molecular. Las que pueden pasar a leche lo harían en cantidades muy pequeñas y, debido a su naturaleza proteica, serían inactivadas en el tracto gastrointestinal del lactante no absorbiéndose, salvo en prematuros y periodo neonatal inmediato, en los que puede haber mayor permeabilidad intestinal.

4. Los productos, tópicos o sistémicos, que se pueden utilizar para tratar las picaduras de insecto (repelentes, antihistamínicos, adrenalina, corticoides, antiinflamatorios no esteroides, antibióticos, etc.) son compatibles con la lactancia. En caso de utilizar un antihistamínico, son preferibles los de segunda generación (Loratadina, Cetirizina) por su nulo efecto sedante.

5. Dada la ausencia o bajo riesgo de problemas para el lactante cuando la madre ha sido picada por mosquitos, avispas, abejas, arañas u otros insectos, no es preciso interrumpir el amamantamiento

6. Sólo si la reacción materna es extensa y el lactante menor de un mes, puede ser prudente esperar unas 3 horas para volver a amamantar.

7. La picadura de algunos insectos, especialmente mosquitos, puede trasmitir enfermedades infecciosas (virus Zika trasmitido por mosquitos Aedes, -Ae. aegypti y Ae. albopictus o mosquito Tigre-, fiebre del Nilo Occidental, Paludismo, Chagas, etc.), pero estas enfermedades no se transmiten por la leche al lactante. Véase fichas Virus Zika, Fiebre del Nilo Occidental o Enfermedad de Chagas en e-lactancia.org.

Para una información más completa, con 6 referencias bibliográficas, puedes consultar la ficha de e-lactancia sobre la compatibilidad de la lactancia materna con la picadura de insecto actualizada por los pediatras de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna) el 8 de julio de 2016.

Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando las bondades y belleza de la lactancia materna. Puedes colaborar con el proyecto e-lactancia.org aportando un donativo con el importe que desees 

7 comentarios:

  1. Que sucede en caso de picadura de serpiente?

    ResponderEliminar
  2. A mi me pico una avispa y pensaba no darle el pecho a mi hija ya tiene un año de vida pero entrando en este página me sirvió nunca me paso con mis otros hijo me sirvió la información muchísimas gracias😘

    ResponderEliminar
  3. A mi me pico una avispa y pensaba no darle el pecho a mi hija ya tiene un año de vida pero entrando en este página me sirvió nunca me paso con mis otros hijo me sirvió la información muchísimas gracias😘

    ResponderEliminar
  4. me pico una araña no estoy segura de q sea violinista por q inmediatamente q senti el piquete la aplate y la descise, mi bebe tiene 3 meses y me da miedo amamantarla

    ResponderEliminar
  5. me pico una araña no estoy segura de q sea violinista por q inmediatamente q senti el piquete la aplate y la descise, mi bebe tiene 3 meses y me da miedo amamantarla

    ResponderEliminar