21 de noviembre de 2016

La maternidad según Ana Álvarez-Errecalde


Hasta el 30 de noviembre hay en Vic una pequeña joya de exposición, “Cría”, en la que la autora, Ana Álvarez-Errecalde, a través de sus fotografías y textos, comparte su experiencia sobre la maternidad, la crianza, la lactancia, los cuidados, el amor incondicional, el parto, la dependencia, la pérdida gestacional… 

Dos fotografías del nacimiento de su hija inician la exposición: autorretratos, “sin Photoshop ni técnicas de manipulación de imagen” en las que la autora dice querer desafiar ”las maternidades de película”. Y lo consigue. En ambas a Ana se la ve sonriente. Hay sangre. En la primera ella está de pie, desnuda, con su niña en brazos, cerca del pecho, y todavía unidas por el cordón umbilical. En el segundo autorretrato siguen unidas y desnudas, pero la fotógrafa está sentada, con la placenta fuera, y dando de mamar a su bebé. 

Hay fotografías con bellas y potentes imágenes de lactancia a lo largo de la exposición. Una en blanco y negro llamada “Triada” en la que se adivinan seis manos: las del bebé lactando, las de la madre y las de, imaginamos, el padre. En otra imagen de lactancia, ya en color, la madre lleva una máscara de Spiderman y el hijo, mamando, el traje del super héroe pero sin máscara. Forma parte de la serie las “Cuatro estaciones”, y la titula Simbiosis que en palabras de la fotógrafa, va “de relaciones que se retroalimentan" […], no “de la super mujer”. Simbiosis “muestra dos seres completos que se fortalecen entre sí a partir de las relaciones que establecen”. 

La exposición finaliza con una serie de fotografías que muestran la cicatriz física y emocional de la cesárea, abogando por el derecho a un parto respetuoso: en España se realizan al año unas 100.000 cesáreas, muchas de ellas innecesarias. El porcentaje es superior al recomendado por la OMS. La serie, creada en colaboración con El Parto es Nuestro, ha sido publicada casi en su totalidad en el libro Cesárea, más allá de la herida de la Editorial Ob Stare.  

Cría”, comisionada por Anna M Palomo, profesora de la UVic-UCC, está organizada por el Ateneu de Vic y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vic, que la acoge. Una maravilla. Puedes ver el vídeo de la exposición aquí. Desde APILAM, felicidades a todas las personas e instituciones implicadas en su realización. Gracias Ana Álvarez-Errecalde




Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando las bondades y belleza de la lactancia materna. Puedes colaborar con el proyecto e-lactancia.org aportando un donativo con el importe que desees 




No hay comentarios:

Publicar un comentario