11 de diciembre de 2016

La lactancia materna y el colágeno en cinco preguntas


1. ¿Es compatible el colágeno con la lactancia materna?
e-lactancia clasifica el colágeno, de riesgo muy bajo, compatible con la lactancia materna, sin riesgo para la lactancia y el lactante.

2. ¿Qué es el colágeno?
El colágeno es un componente protéico fibroso del tejido conectivo de los mamíferos que forma las fibras de sujeción de todos los tejidos del organismo: hueso, cartílago, tendones, piel, músculos… Supone alrededor de la tercera parte del contenido proteico del cuerpo. Está compuesto de aminoácidos.

3. ¿Para qué se utiliza el colágeno?
El colágeno tiene multitud de usos médicos, quirúrgicos, alimenticios e industriales en forma de injertos, suturas, productos hemostáticos, implantes y rellenos subcutáneos, envoltorio de pastillas y cápsulas, fabricación de colas y pegamentos, partes de instrumentos musicales y gelatinas de usos cosméticos, alimenticios, fotográficos y farmacéuticos.

4. ¿Qué dicen las pruebas científicas sobre el uso del colágeno hidrolizado o desnaturalizado?
El colágeno, por su naturaleza fibrosa, es muy difícil de masticar y de digerir. Para uso alimentario se hierve y trata con diversos productos químicos que rompen sus enlaces y lo convierten en el llamado colágeno hidrolizado, desnaturalizado o gelatina que se comercializa en forma de polvo o pastillas para diversos usos pretendidamente medicinales o de salud: artritis, dolores articulares, pérdida de peso, antienvejecimiento, fortalecimiento del cabello o de las uñas, mejora del estado físico… carentes totalmente de pruebas científicas serias que avalen su eficacia.

5. ¿Es un suplemento necesario en una dieta sana equilibrada?
Por su naturaleza protéica es digerido en el tracto gastrointestinal absorbiéndose en forma de aminoácidos como los de cualquier otra carne. El colágeno no es un suplemento necesario en una dieta sana equilibrada.


Para una información más completa, con 5 referencias bibliográficas, puedes consultar la ficha de e-lactancia sobre la compatibilidad de la lactancia materna con el colágeno elaborada por los pediatras de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna) el 1 de diciembre de 2016 para el proyecto de e-Health e-lactancia. 

Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando las bondades y belleza de la lactancia materna. Puedes colaborar con el proyecto e-lactancia.org aportando un donativo con el importe que desees 

No hay comentarios:

Publicar un comentario